Inicio > Economía, Internacional, Política > Zorba baila pop

Zorba baila pop

Hoy Zorba fue engullido por la globalización. Al momento de escribir estas líneas faltan horas para saber si salvan a Grecia del default o no. Se reunieron la Unión Europea, el Banco Centrald e Europa y el célebre Fondo Monetario Internacional para discutir la situación griega, para aprobar o no un nuevo salvataje. Grecia hace los deberes; despide 15.000 empleados públicos.

Todo por evitar el default; todo por evitar que llegado el día de pagarle a los acreedores del estado, esté la plata para pagarles. No para saldar las deudas, para estirar la agonía un mes más, seis meses más, un año más. Hay que evitar el default, hay que “tener credibilidad en el exterior, hay que ser confiables”. Como si al caer en default el empleado de la fábrica no tuviera que ir  igual a trabajar, oel maestro a dar clases, o el médico al hospital a hacer la guardia.

Claro, la vida sigue, lo que se discute es a otro nivel, es a nivel estatal y de empresas multinacionales, no afecta a la gente; hasta que despiden 15.000 empleados, ahí si afecta a la gente. Hasta que reducen el gasto público y limitan los gastos sociales, ahí si afecta a la gente. Hasta que aumentan la edad para jubilarse, ahí si afecta a la gente.

Si disminuyen la inversión, si generan más desempleo, si reducen el mercado laboral ¿Van a frenar la crsis? Si todas las medidas tienden a contraer la demanda de productos, se debe disminuir la producción, comprando menos materias primas y necesitando menos mano de obra y así entramos en un círculo vicioso.

Pero las reglas las pone el FMI. Europa asiste, pero mucha Unión Europea no pudo dejar de lado las “recetas” que dieron fama al FMI. Estado Mínimo. España y Grecia ya cumplen las indicaciones que los grupos económicos dictan por medio del FMI. Portugal e Irlanda vienen revisando su agenda.

Zorba, con los codos en las rodillas y la cabeza entre las manos, mira como las minas son explotadas por extranjeros para saldar deudas mientras suena Britney Spears ” Hit me baby one more time”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: