NO al canon digital

No somos pioneros, estamos importando recetas anti-populares de Europa y México. La idea es simple y macabra: Con un CD, un DVD, un pendrive, un disco rígido, memoria sd, MicroSD  o cualquier soporte digital uno puede almacenar contenido que esté protegido con copyright, derechos de autor o derecho intelectual, el nombre es lo de menos. ¿Que proponen las empresas disqueras y cinematográficas? que se cobre un impuesto sobre estos aparatos a fin de cubrir las pérdidas que tienen por la distribución no permitida del material que tienen registrado.

Ahora, si yo pago un impuesto al comprar el producto, tengo derecho a almacenar, transmitir y reproducir el material protegido con copyright, porque ya pagué el impuesto correspondiente que es para cubrir las pérdidas que se producen. No, pagamos el impuesto, pero seguimos siendo punibles por la violación de derechos intelectuales. ¿Entonces? Si, carece de lógica.

Esto es algo específico, pero hay algo mucho más básico “Constitución nacional Artículo 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso…” Si! el famoso principio de legalidad. Si yo pago por violación de derechos intelectuales al comprar un producto ¿Cuando fue el juicio en que me encontraron culpable? ¿Soy culpable por comprar un producto que sirve para almacenar información? Esto es absurdo y no resiste el menor análisis.

Por otro lado y es lo elemental, el hecho de comprar uno de estos productos, no implica que uno vaya a violar derechos de terceros. Yo compré recientemente un pendrive, una tarjeta de memoria y unos 10 CD’s. El pendrive lo uso para llevar y traer documentos que he escrito y que uso tanto en mi casa como en el trabajo. La tarjeta de memoria es para una cámara digital que tengo y la uso para sacar fotos en cumpleaños o viajes; y, finalmente, los CD’s los uso para almacenar distribuciones de linux, tengo varias versiones de ubuntu, alguna de mandriva, fedora, tuquito, entre otras. Debería comprar algún DVD para descargarme Linux Mint. ¿Donde está la violaciíon de Derechos Intelectuales? No la hay! ¿Porque  tengo que pagar ese impuesto yo?

Hace unos 5 o 6 años robaron en mi casa, lograron desarmar y abrir la puerta con un destornillador. Hace 2 meses me rompieron el vidrio del auto y se llevaron el stereo y el gps; rompieron el vidrio con una piedra. IMPUESTO A LOS DESTORNILLADORES Y A LAS PIEDRAS EN LAS VEREDAS, porque pueden ser usados para robar casas o stereos, y que sirva para compensar a las víctimas de robos. Parece absurdo ¿no? Y si, lo es.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

