Inicio > Economía, Política > Impuestos Municipales

Impuestos Municipales

Las Constituciones no dan a los Municipios la posibilidad de cobrar impuestos, las provincias y la nación se reservan esa facultad, quedando al primer escalón de la organización democrática la posibilidad de cobrar tasas por los servicios que brinda, y a la espera de que en la repartija de las provincias les toque algo.
En el sistema actual, la mayor parte de los impuestos los cobra la nación, reparte un poco a las provincias que, con lo que les toca, más lo que ellas mismas cobran, reparten a su vez a los municipios. El camino es largo y cuenta con muchas posibilidades de que el dinero se “extravíe” en el camino.
Ahora imaginemos el camino inverso: los municipios cobran todos los impuestos, ya que son ellos los que tienen más contacto con el contribuyente, la provincia audita. El municipio se queda con un porcentaje, digamos un 10 o 15 %, y el resto lo entrega a la provincia, que junta lo de todos los municipios, reparte para los más pobres y para satisfacer su estructura y el resto se lo da a la nación que reparte entre las provincias menos favorecidas.
Sin dudas sería mejor, pero el cambio tendría que venir “de arriba”, y nosotros, los de abajo, ya sabemos: ninguno renuncia a controlar la caja, ni siquiera por el bienestar de la población.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: