Inicio > Economía, Filosofía > De que marca es?

De que marca es?

Nací en la época de las marcas, los productos no valen por lo que son o por su utilidad, sino por la empresa que los comercializa.
Una ignota fábrica en Shenzen hace un celular, su precio de venta ronda los U$S 50, Apple le pone su logo y automáticamente pasa a valer U$S 450. Menudo dilema para Marx que había calculado la plusvalía sobre los primeros U$S 50.
Lo mismo pasa con Nike, Louis Vuiton, Tommy no se que, Adidas, etc. etc. etc. Las marcas compran en fábricas de obreros explotados y venden con su logo.
Cuando uno compra un Roll Royce sabe que su acabado es artesanal y por eso sube el precio, cuando compra un Blackberry compra también un servicio de sincronización, cuando uno compra Coca-Cola compra un sabor que han imitado pero no igualado.
Ahora cuando uno paga por un Nokia o Samsung, por ropa Levis o Guess, un Phillips o una HP, lo que paga es la marca. Paga mayor precio por algo de valor inferior solo porque tiene una marca que lo individualiza.
Desde chico peleaba porque no quería usar cosas de marca, no me gusta tener un signo identificativo, no me siento cómodo, es algo personal, una manía, que se yo.
Hoy, en ese sentido, no he cambiado, no me gustan las cosas de marca, salvo que sea inevitable.
Marx no pudo preverlo, pero todos los neo-marxistas actuales son miopes al no incluirlo en sus ecuaciones sociales. Naomi Klein hizo un estudio asombroso del tema, pero ya es tarde, las marcas están en las escuelas, en las universidades, en las casas de gobierno, en las calles, en las rutas, en las propagandas de la tele y en los programas, en los diarios, en los clubes, en los bares, en los baños, en…

Categorías:Economía, Filosofía Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: